Keynes is dead

3 junio 2009 en 7:28 pm | Publicado en Uncategorized | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Ha entrado por casualidad en mi blog un blogger muy interesante: el me ha linkado en el suyo, y yo le hago publicidad porque parece un tipo interesante.

Como estoy de exámenes y no me da para estrujar la cabeza, conformaos con eso durante unos días.

Anuncio para rojos: “El autor sostiene que la sociedad se organiza mejor a través de un sistema de libre mercado. Toda persona tiene derecho a la vida, a la propiedad privada y no ser coaccionado ni agredido. En definitiva, a diferencia de los sistemas actuales, un sistema puramente capitalista.” (Cita textual)

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. jaja
    Me ha encantado eso de “anuncio para rojos”

    Buscaré algo a lo que sarcar punta en ese blog;)

    La cita que pones es un argumento muy escuchado.. sentar las bases para que solo triunfen los más fuertes, los superhombres…
    No entiendo el concepto de “libertad” que sostienen los capitalistas, porque para que unos sean totalmente libres otros tienen que estar casi totalmente oprimidos.
    Es muy egoista eso de pensar que “el sistema te da todas las oportunidades, el que no quiere aprovecharlas es gilipollas”.. o es que no puede?

    Voy a dejar de decir tonterias.. que me pierde la lengua (roja).

    Solo pido que a la asignatura de Economía se le llame Capitalismo.

    .. y sigo diciendo tonterias.

    • Jaja, no te preocupes, se admiten tonterías…

  2. Iago, secundo tu moción de que a la asignatura de Economía se le cambie el nombre. Sin embargo, me parecería más adecuado cambiársela por “Principios del Intervencionismo”. No sé si te refieres a Economía dentro de Periodismo. Te hablo de la referencia de Economía en licenciaturas/grados -o cómo se llamen ahora- de Empresariales, Turismo, Derecho. Todas beben de un 80% de keynesianismo -en sus versiones modernas de Krugman y Bernanke-, un 10% de monetarismo light y un 10% directamente de adoctrinamiento de masas. Para que se le llamara capitalismo tendrían que cambiar casi todo el temario.

    Si eres rojo y le das a la economía, entiendo que estés tan cabreado como yo. De hecho he compartido comentarios en un foro rojo en el que en lo único en lo que estábamos de acuerdo es que el actual sistema no deja de ser una pantomima que protege de forma descarada a los reyes del mambo como son los banqueros.

    Simplemente te digo que el sistema actual tiene poco de capitalista. Te debería bastar para entenderlo con saber que el producto más utilizado, el dinero, tanto en su precio como en su cantidad está determinado centralizadamente, y que los instrumentos para expandir ese dinero -los bancos comerciales- son las “empresas” que más protección del Estado tienen en caso de potenciales quiebras. Ni Marx habría sido tan comunista. Eso sí, no lo hacen para el pueblo sino para perpetuar su poder. Vamos, que no hay salida.

    En cuanto al egoísmo, estarás conmigo que el ser humano actúa siempre según sus preferencias y los recursos que tiene para llevarlas a cabo. Ni el sistema actual, ni el comunismo puede cambiar eso. La propaganda que citaba Alonso en otro post de Goebbels no va destinada a que dejemos de mirar por nuestro propio interés, sino a asimilar el sistema. Pero en ese interés propio también puede estar ayudar a quien lo necesita. ¿Es mejor quizá lo que tenemos ahora donde el Estado decide unilateralmente quién lo necesita, sea un tipo sin recursos tirado en la calle o sea la campeona subvencionada de kitesurf que la pobrecita lo necesita tantísimo?

    El sistema actual promociona el egoísmo, esto si que es la ley de la selva en la que todos nos peleamos por sacar tajada del dinero de los demás y donde a las grandes empresas le ponen en bandeja oprimir como tú dices, llámese petróleo, telefonía, electricidad, banca, educación, y tantos sectores que están en manos de quienes decide el gobierno de turno.

    Perdón por el tochazo ¡¡¡

    • Caray, es muy interesante, pero estaba casi convencido de que el capitalismo era otra cosa… Y yo creo que Iago también…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: