Comprender y com-padecer

29 mayo 2009 en 5:16 pm | Publicado en Uncategorized | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

“Ponte en sus zapatos antes de aventurar en qué parte del pie le duele”, es uno de los mejores consejos que me han dado nunca, y unido al versículo del evangelio “No juzgueis y no seréis juzgados” (Lc. 6, 37 y otros) forman una perfecta vacuna contra cualquier tipo de fundamentalismo.

pies

He soportado durante muchos años una burda y esperpéntica crítica al actual Papa, Benedicto XVI, que le tilda de nazi por haber formado parte del escuadrón antiaéreo del ejército nacional socialista. Mi mayor argumento en defensa del Santo Padre había sido que toda Alemania había sido militarizada, y que antes de ser Papa, el entonces Cardenal Ratzinger había afirmado varias veces que el nacismo le había robado la juventud.

Hace unos días vi un dvd sobre la vida del actual Papa, y me he dado cuenta de que estaba equivocado: no sabía que el padre de Joseph Ratzinger había renunciado a su cómodo puesto en la policía alemana para no ser enrolado en los camisas pardas o en las SS; tampoco sabía que todos los niños alemanes fueron obligados a formar parte de las juventudes hitlerianas; desconocía que, cuando a su grupo antiaéreo se le pidió que pasase a formar parte de las SS, el joven Joseph había respondido, ante el estupor, y luego las burlas e insultos de sus compañeros de pelotón, que él se negaba, y que su deseo era ser sacerdote.

Finalmente, desertó de las filas alemanas -aun a riesgo de ser fusilado- y fue ordenado sacerdote por el Cardenal Michael von Faulhaber, conocido por su oposición al nazismo en la alemania nacionalsocialista.

Concluyo, pues, como es obligado: CRÍTICOS, A LOS ZAPATOS.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Para que luego digan…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: