Leed esto, por favor

17 abril 2009 en 4:58 pm | Publicado en Uncategorized | 12 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

He encontrado en el blog de D. Enrique Monasterio (www.pensarporlibre.blogspot.com) un magnífico artículo, escrito por Luis María Ansón, y que no había leído. Siento publicarlo con retraso, pero creo que puede venir bien para quitarse ciertos prejuicios de salón, como el de la Iglesia rica y propagadora de odios, y cosas semejantes. Por si acaso:

Allí donde hay un hospital dedicado al sida, lo mismo en África que en Asia o Iberoamérica, también en Europa, son monjas y curas católicos los que están a pie de cama para atender a los enfermos. He recorrido en trabajo profesional más de cien países. En las leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos, sólo se encuentra uno con misioneras y misioneros católicos. Esa es la escueta verdad.

Nunca me he tropezado en esos lugares con un comunista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la Iglesia. Los misioneros y misioneras permanecen al margen de las pancartas y los sermones políticos. Derraman su amor sobre los leprosos, los sidosos, los enfermos terminales, los ancianos sin techo, los desfavorecidos y desamparados.

Aún más, todos los profesionales del periodismo sabemos que cuando estalla una tragedia del tipo que sea en el tercer mundo, encontraremos información certera en la misionera o el misionero españoles, que ejercen su ministerio en los lugares más miserables. Nunca fallan, esa es la realidad.

José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una lección a la Iglesia Católica, ha decidido obsequiar a África con un millón de preservativos pagados a través de los impuestos con los que sangra a los ciudadanos españoles. ¿A cuántos militantes del PSOE, encabezados por Bibiana Aído, va a enviar para que se instalen durante diez años en los hospitales especializados en sida, para que convivan con los enfermos, les atiendan, les den de comer, les limpien, les acompañen?

El Papa ha instalado en el África enferma a muchos millares de monjas y curas, de misioneros y misioneras. Obras son amores. Esa es la diferencia entre los que vociferan y los que derraman cariño y atenciones.

Conocí en enero de 1967, cuando carecía de la celebridad que adquirió posteriormente, a Teresa de Calcuta. Pasé un día con ella visitando sus hangares para enfermos terminales. Escuché con atención lo que me decía. Fue una lección de quién sabía mejor que nadie en qué consisten las tierras duras del hambre, el mundo de los desfavorecidos profundos. Supe que estaba hablando con una santa.

Y así lo escribí. Pues bien, en el cuerno africano, en las ciudades estercoleros de África, en los pueblos escombreras de Asia, en las favelas brasileñas o en las villamiserias peruanas, trabajan para los más pobres, para los más desfavorecidos, millares y millares de teresitas de Calcuta.

Anuncios

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. “En las leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos, sólo se encuentra uno con misioneras y misioneros católicos. Esa es la escueta verdad. ”

    No sé yo…

    • jaja!! Victor, evidentemente creo que Ansón no se basa en una estadística super precisa, sino que es una forma de hablar… La que sí es una estadísitca precisa es la de que el 25% de los enfermos de SIDA de todo el mundo son tratados por instituciones de la Iglesia. Pero, como todo, es una opinión, bastante descarnada, como suelen ser las de Luis María Ansón.

  2. Hay cosa que se deben imitar y ser parte de nuestras actitudes y cosas que se deben rechazar algunas cosas que no las haria Jesús…

    bendixcs, que estes muy bien.

  3. Hey, cómo mola, ¿no? Los rojos, ateos y comunistas son malos porque NO ayudan en África ni en ningún otro lugar del mundo. SIn embargo, el cristiano es la hostia porque es muy caritativo y ayuda a todos los pobres del Tercer Mundo. ¿Por qué será que veo arrogancia y chulería (e intolerancia, ya de paso) en lugar de humildad?

    • Por qué no ves legítima denfensa en una acusación falsa, injusta y demagógica??

      • La verdad no puede ser soberbia. La verdad es humilde. Solo la soberbia es falsa. La humildad es la verdad. No confundas humildad con modestia. Y yo no digo nada de eso, es la defensa que un letrado católico hace de la Iglesia católica desde su lugar. Yo no he dicho “comparto”, sólo publico. En cuanto a lo de los misioneros, date un viaje por África y luego ten las narices de negarlo. El 25% de los enfermos de Sida de todo el mundo son tratados por gente de la iglesia.

  4. En cuanto a lo de los misioneros, date un viaje por África y luego ten las narices de negarlo. El 25% de los enfermos de Sida de todo el mundo son tratados por gente de la iglesia.

    ¿Y bien? ¿Qué demuestra eso? ¿La perfecta caritas del cristiano o algo así?QUé “verdad” es esa que intentas mostrar? Porque que yo sepa, cuidar y ayudar a los necesitados en el Tercer Mundo es algo que debería hacer cualquiera, independientemente de su religión. Allí están trabajando duramente cientos de ONGs, no sólo católicos. Así que, no habrás escrito tú el texto que presentas, pero en el momento en el que reafirmas datos que no vienen a cuento (lo del 25% de enfermos de Sida) estás dejando ver una intención, una finalidad al igual que hace el autor de texto. ¿Y cuál es esa finalidad? Caer en un infantilismo pasado de rosca, criticando que los “rojos, ateos y comunistas” son unos malvados insolidarios mientras que los católicos son bellísimas personas que ayudan a todo el que pueden en el Tercer Mundo.

    Si esto no es falaz, burdo, manipulador y profundamente prepotente, soberbio, entonces es que estoy ciego o tonto.

    Si hablo de soberbia y prepotencia es porque no veo humildad alguna, sino chulería. Es en plan “JAJA! Los católicos cuidamos de más pobres negritos que vosotros los rojos comunistas!”. Lo cual es infantil y patético.

    • Quizá miralo desde otra óptica: vosotros, “rojos, comunistas y ateos” -no sé por qué utilizas esa denominación, pero yo la acuño- creeis poder decir a la África como arreglar su problema sentados en vuestro cómodo sillón, y, en cambio, cuando el representante de un grupo que se desangra para dar a basto de toda la gente que se ocupa no puede tener una opinión divergente -argumentalmente ingeniosa, y socorrida por muchos expertos del Sida, evidentemente ignorados por la prensa afín- porque representa “a una religión que no piensa”.

      Nosotros, los ateos, rojos y comunistas (insisto en que lo utilizo porque tú lo has utilizado, pues tengo muchos amigos ateos, rojos y/o comunista que no se reconoce en ese grupo de pensamiento que es el anareliano), somos los únicos que tenemos sentido común, y lo demostramos con prácticas que no admiten consejos de ningún tipo: y ojo a quien se atreva a proponer algo desde una instancia que no sea la socialmente aceptable, o tenga un punto de vista divergente.

      Por lo general, creo que no has tratado a muchos cristianos PERSONALMENTE a lo largo de tu vida. Si me paso por valencia, prometo visitarte.

  5. Lo de rojos, ateos y comunistas lo digo por esto que dice el autor del texto: “Nunca me he tropezado en esos lugares con un comunista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la Iglesia”.

    Por lo demás, no me parece mal el hecho de que estén ayudando, sería absurdo de mi parte. Lo que critico es que aproveche para criticar…¿qué exactamente y a quién? ¿A Zapatero? ¿A qué cuento viene eso? ¿A los comunistas militantes o a los ateos? ¿Acaso se cree que el 100% de estos dos grupos sociales no ayuda al Tercer Mundo? Lo que critico es la prepotencia que rezuma el texto y el uso indebido de datos con la intención de chulear y criticar a quien no tiene sentido criticar. Todo el mundo que quiere (independientemente de religión o política) ayuda al Tercer Mundo. No tienen que demostrar nada los católicos con tanta cifra y tanta prepotencia.

    • Ya digo que no era una cuestión de “chulear”, sino de defenderse contra críticas injustas. Porque no digo que todos los de esos grupos sean como dices: pienso que Ansón se refiere a que demasiada gente opina sobre lo que la iglesia debería hacer, y demasiada poca gente se dedica a hacer lo que tiene que hacer. Sacarlo de ahí -y de una defensa legítima de una institución a la que se siente vinculado- es sacarlo de madre, con todos los respetos hacia tu opinión.

      • Bien que sea una defensa de su religión y tal pero el tono que emplea no expresa más que soberbia. Al menos, eso me parece a mí. Si a ti no te lo parece, pues nada, cada cual con su idea.

      • Eso por encima de todo, Anarel… 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: