El Rosario de Pasteur

2 febrero 2009 en 8:58 pm | Publicado en Uncategorized | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3220-20pasteur1

Hoy iba a escribir sobre mi opinión acerca del comunismo, pero me he encontrado un comentario en un blog del “típico tío que” confunde ciencia y religión, como disciplinas antagónicas. Me he subido por las paredes de mi escaner, y, más sereno, he decidido darle una oportunidad.

Vaya por delante que el examen de publicidad me ha salido bien.

Os voy a contar un cuento.

Un joven estaba agarrado a un barrote del tranvía de Lille, Francia, el día en que aquel anciano racionalista le vio por primera vez. El pobre ingenuo pasaba cuentas del rosario. Compadecido por la ignorancia del muchacho, el anciano señor, se le acercó, y en tono amable le preguntó:

– ¿Qué hace joven? -el chaval, aturdido, le miró, pero no supo que responder. En anciano, comprensivo, dirigió su mirada al rosario.

– Ah -exclamó el muchacho-, rezo el rosario.

– Pero joven -el tono paternal rayaba la grima- ¿No sabe usted que todas esas cosas están pasadas de moda? ¿No se da cuenta de que la ciencia ya ha resuelto todos o casi todos los problemas que remitían a Dios?

Un ligero “¿Ah, sí?” fue la respuesta del joven interpelado.

– Sí, hijo, sí. Si quieres ven a mi casa y te dejo unos libros muy buenos que te pueden servir de ayuda…

-Oh -el tranvía se había parado- usted disculpe, señor, es muy amable, pero me bajo aquí. ¿Sería mucha molestia para usted hacérmelos llegar a mi dirección? Aquí tiene mi tarjeta. Le estoy muy agradecido.

Cuando el tranvía reanudó la marcha el joven racionalista no sabía donde esconder su cara del nombre. En la cartulina ponía claramente: Louis Pasteur.

Y este joven químico dejó también para la posteridad una frase enigmática, que yo traduzco a mi manera: Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él.

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. queLouis pasteur creyera en dios, no implica que deba creer en Dios. yo creo porque a mi entender es dificil negar que todo es algo producto de generación espontanea y producto del azar.

    que estes biem. bendixcs

  2. Cierto, y yo no pretendía demostrar la existencia de Dios por un científico que creía. Sólo digo que el conocimiento religioso no se solapa en ningún caso con el científico. Y que estes mejor.

  3. Evidentemente cuando uno, con absoluta honestidad, se dirige con rigurosidad hacia las verdades últimas descubre que cualquier disciplina del saber se abre a Dios. Un saludo.

  4. Me gusta tu post, es sencillo, sereno y muy agradable, ya que presenta las cosas como son, sin pretensiones, sin embargo, el hecho de que no tenga pretensiones cierra la puerta al debate y me impide comentar la entrada como me gustaría, es decir, exprimiendo un poco la cabeza para aportar algo a lo escrito.

    Saludos, y duerme…

  5. Yo no pretendía llevar al debate en esta entrada, sino demostrar una verdad: que religión y ciencia no se tocan. Y no por la argumentación, sino por el testimonio -porque me parece que la agumentación no sería tal, dado que es evidente.
    Un saludo, y gracias por comentar, Jollyroger.

    Un saludo a ti también, Opusprima.

  6. No hay incompatibilidad entre fe y ciencia. Al contrario, cuanto más se investiga, más se acerca uno a Dios
    Pero esta historia de Pasteur es falsa y conviene que se la borre porque todo lo que no es cierto, aleja de Dios. Omar

    • Estimad@ Omar, he leido la historia en varios sitios distintos, así que, si es falsa, tendrás que demostrarlo. Un saludo.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

