Carpe Diem!

2 enero 2009 en 12:41 pm | Publicado en Uncategorized | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

gandal

“No te corresponde a ti escoger el tiempo en el que vives, sino qué hacer con el tiempo que se te ha dado”.

Es esta una de las afirmaciones más enigmáticas de Gandalf, y una de las que más me gustan. En efecto, una vez te ubicas en el universo -sí, tú, Oh, Gran ser antes del cual no podía existir nada, tú, centro del universo – (estoy hablando por mí, que nadie se crea algo que no es), y te das cuenta de lo poca cosa que es tu vida -unos escasos 19 años, de los cuales, persona persona, has sido cuatro-, de lo poco que has contribuido a la humanidad, y de lo poco que se han realizado tus sueños de niñez-y lo poco que te apetece realizarlos- escuando estás listo para decidir en qué vas a empeñar tus días.

Por eso me hacen gracia los blogs de fondo negro que son un canto a la melancolía dell individuo que no sabe donde está, que se lamenta de no haber vivido en el tiempo X, y no tienen tiempo para pensar en qué gastar el yiempo preciosos que se le ha concedido, y que no sabe cuando acabará.

En este mismo sentido, se puede hablar de un nuevo carpe diem!. Yo entiendo que hay dos modelos: el ateo (haz todo lo que quieras hacer, escoge bien que luego te lo quedas, rápido, que esto se acaba), y el cristiano (aquello que te depare la vida, vívelo con toda su intensidad: cada instante -bueno o malo- como si fuera el último, como si de ese dependiera tu salvación o condena.)

Y Chesterton, que era mucho más listo que yo (pese a que no le he leido tanto como debería) lo resumía en una frase concisa: “Me congratulo con la gente que tuvo la suerte de csarse con la mujer que amaban. Pero me parece que son mucho más felices -y está más al alcance de todos- los que consiguieron amar a la mujer con la que se habían casado”. Si buscas la felicidad en los acontecimientos serás un infeliz. Si pase lo que pase decides ser feliz, no habrá mal que aminore tu alegría.

Qué meloso, ¿Verdad?

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pese a que yo escribo en uno de esos blogs de fondo negro, lo mío es pura estética. Aunque a veces sí es un canto a la melancolía, pero no de mí mismo, sino de otras cosas que tu ya sabes (si me lees, que sé que lo haces, lo sabrás).

    Por lo de los modelos del Carpe Diem, ¿No podría existir una conjugación de ambos modelos? Me explico. Yo me identifico con el modelo ‘ateo’ (no por el nombre, sino por el contenido), es decir, hago todo lo que quiero, escogiendo bien… pero no tiene por qué ser rápido. Y es en esto último donde entra la interacción con el modelo ‘cristiano’ (tampoco por el nombre), ya que, todo aquello que quiera hacer, lo quiero hacer con intensidad y como si fuera el último instante (pero también sin el agobio que implica pensar en condenas y salvaciones. En ese caso, me dictarian la perpétua eclesiástica). Discúlpame esta última broma.

    Empiezo a preocuparme, comienzo a estar muy de acuerdo contigo… aunque solo en lo que a sentimientos respecta. Digo esto porque también me identifico en tu anterior entrada sobre “el amor”, y en muchas otras.

    Me quedo con la última frase “Si pase lo que pase decides ser feliz, no habrá mal que aminore tu alegría.” Yo también intento ser feliz a toda costa, y hasta hoy lo consigo.

    Y cambiando de tema, tengo que agradecerte muchísimo unas palabras que me dedicaste sobre una cartulina roja y que bien recibí en mi buzón. Ya te daré las gracias en persona, que este no es lugar.

    Un abrazo, Alonso.

  2. Para nada , incluso creo que estamos sentados en la misma vereda.

    que estes bien, bendicxs


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

