Vive como quieras

30 noviembre 2008 en 12:29 pm | Publicado en Uncategorized | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

vive-como-quieras

Como siempre he dicho, y pese al título que pongo a esta entrada, Capra no defrauda. el lector ya se habrá acostumbrado a que mis críticas cinematográficas tengan más de reflexión ética que estética, pero es que no soy capaz de ser objetivo con las emociones que enmi despierta (deseos de actuar de un modo: éticos).

Ayer vimos otra de Capra, Vive como quieras (You can´t take it with you: otra joya de los traductores). Aunque no es la mejor que he visto de este director (ya me decanté hace tiempo por Un gangster para un milagro, en este mismo blog), no se le puede negar que acaas la película con una sonrisa de oreja a oreja. Y te vas a la cama tranquilo y risueño.

Es un poco representativo de su ya tradicional crítica social al capitalismo: “venden miedo: el miedo a no comprar algo que no necesitabas y que de repente necesitas”. Esa es quizás la frase más crítica.

“¿Por qué hace eso? – Por´que sí – ¿Le gusta hacer lo que hace? -No, digo sí… ¿Qué tonterías estoy diciendo? No debería hablar de estas cosas… – Y si no le gusta, ¿Para qué lo hace?”

Yo dejo la reflexión al lector, y aunque sé que Sonrisas y Anarel si se conecta discreparán, creo que se puede resumir con una frase -y Capra, en su condición de católico, la apoyaría- “Contra todos los Ismos que auguran una nueva sociedad sin injusticias” (frase literal de la película, que también mueve a reflexión, siendo como es una película rodada en 1938), la visión cristiana de la sociedad es la que entiende al hombre, y por tanto la que soluciona sus problemas.

Es decir: Las grandes teorías ideológicas de los siglos XIX y XX (fascismo, comunismo, idealismo, y un largo etc.), partían de una buena voluntad: solucionar los problemas del hombre. Pero tenían un problema: no conocían los problemas del hombre. Porque no conocían al hombre.

Si a mi me dan un coche que no funciona y me dicen que lo arregle, podré limpiar la carrocería, incluso sustituir un cristal roto, o tapar un siete en la tapicería… Pero como meta las manos en el motor, empezaré a arrancar cosas, hasta que el coche sea declarado siniestro total. El motor a los mecánicos.

 

Me ha salido una entrada demasiado larga: ya lo siento.

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Realmente no creo que ninguna vision sea capaz de comprender realmente al hombre, y jamas confie en ninguna solucion magica para solucionar las lacras de la humanidad, pero hay que aceptar que desde los inicios de la historia hasta nuestro siglo se han hecho grandes avances. Pero si entramos al juego, podemos decir que para que un punto de vista cristiano sea capaz de aportar el problema, tiene que actuar basandose precisamente en los defectos del ser humano, y dandolos por presupuestos, lo cual es ya de por si, muy poco cristiano.

    Pongamos un ejemplo: La metedura de pata del comunismo. La idea en su teoria era buena; todos somos humanos, todos merecemos los mismos recursos. Que pasa? Que a mi si me pagan lo mismo por 5 horas de trabajo al dia que por 12, pues trabajo cinco. Si me pagan lo mismo por ingeniero que por conductor, pues no me dejo los codos con la ingenieria… y asi fallo, por falta de caridad y pereza humana. Para que algo sea capaz de solucionar la vida, tiene que entender estos defectos, y por ahora el unico que lo hace (y que lo explota), es el capitalismo.

    Sonrisas

  2. De acuerdo, aceptemos tu punto de vista: ninguna concepción acoge plenamente el significado del hombre: sin embargo, el hombre fue “reducido” a la concepción cristiana -en occidente y parte de oriente- durante siglos… Y wl gran siglo de las nuevas concepciones antropológicas, el del hombre como sensaciones unidas por la memoria, el siglo del superhombre y de la lucha de clases, el siglo del hombre como capital… se saldó con el mayor número de muertos de la historia de la humanidad, con las mayores crisis morales -pregunta en Rusia, o en cualquier país de los de detrás del telón de acero (y esto lo digo sin querer ofender a los comunistas que sé que me leen, como Iago, que por lo demás es un tío de P.M.)-

    si quieres di que el cristianismo no es la concepción perfecta… Pero me parece innegable que es la que menos ha perjudicado al hombre, y, desde luego, la más pensada -2000 años de estudios la abalan- y la que más tiempo ha durado -por los mismos siglos de antes-.

    Y no me valen las excepciones -misoginismo de ALGUNOS momentos, Inquisición (daría para otro post), etc.

  3. Esta también la tengo!!. Es genial!

  4. Por cierto, me pareció fantástico el diálogo sobre los “ismos”. Bastante adelantado y una visión acertada.

  5. El cristiano no debe apostar a priori por un sistema económico u otro, pues son cosas mundanas.

    Yo no tengo inconveniente en declarme (económicamente) de izquierdas. Pero el sistema político que acompaña al económico no siempre es irrelevante. Me explico, del comunismo lo único que me fastidia es su ateísmo y su violencia totalitaria, que no tienen por qué ir asociados a un sistema económico comunista.

    En cambio, a un comunismo que no predique ateísmo y violencia, a un comunismo que sólo se refiera al sistema económico ideado, sin incluir ateísmos ni violencias, no tengo por qué criticarle.

    Así que, si me lo permitís, me declararé socialista cristiano.

    Así sí.

    Saludos.

    • Por supuesto, pero del socialismo al comunismo hay un mundo: y el comunismo no sólo es malo por su ateismo, sino porque niega principios reales al hombre, como es la capacidad de posesión y autoposesión: es por lo que yo digo que el comunismo tiene un error grave de concepto: no comprende al hombre. Además, esa negación de la propiedad equivale a la negación de la libertad individual en pro del bien del grupo.
      Los extremismos ideológicos acaban sustituyendo a la religión, para perjuicio de la humanidad. O así lo veo yo.

  6. Que los medios de producción sean colectivos o individuales no creo que ofenda al cristianismo. Siempre que haya libertad de expresión, ausencia de violencia, rechazo del ateísmo, el sistema de producción puede ser tanto individual como colectivo, no se contradice al cristianismo.

    El medio de producción colectivo (comunista) no ofende al cristiano.

    Es toda la parafernalia ideológica, materialista y atea, la que ofende al cristiano, pero no el sistema productivo, evidentemente…

    Aun así, personalmente soy socialista y demócrata (no comunista y revolucionario). Pero no me ofendería un sistema de producción colectivista. No es eso lo criticable del comunismo (sino “todo lo demás”).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: