Trafalgar

23 septiembre 2008 en 11:37 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

 

Cabo Trafalgar, enésimo libro de Arturo Pérez-Reverte, es, desde mi humilde punto de vista, una obra de arte. Tanto la ágil y original forma narrativa del autor, como la impresionante trama, la hacen simplemente una de las mejores novelas bélicas que he leido. Unido a los conocimientos náuticos del autor, natural del cartagena, tenemos una auténtica maravilla en lo que a documentación y conocimientos se refiere.

El libro, cuenta la historia del navío español Antilla, fletado con otros cuantos de la Armada española para ayudar a los franceses en su lucha contra la disciplinada marina inglesa. Por curpa de la incompetencia del hombre al mando (Vilenef, como le llaman los españoles) se ven en una encerrona -la batalla de Trafalgar- de la que intentan salir lo mejor parados que sea posible.

Sorprende todo, desde las descripciones, hasta la ausencia total de “marrones sexuales” (debilidad del autor) y la ausencia de anticlericalismos (también frecuentes en Reverte).

Si hay que echarle en cara algo, es quizá -y no es ningún demérito- su marcado “españolismo” (demasiado rural, burro, cristiano sin saber por qué, e irreflexivo, con muy malos líderes pero muy valiente), y “antigabachismo”(ridiculiza a menudo su caracter aristocrático, traduce frases del español al francés como le viene en gana, les tilda más de una vez de cobardes…) que ya le hicieron célebre en La sombra del águila.

Para todo aquel que quiera escuchar una buena historia, para el que quiere otra versión del “master & commander”, o para cualquiera, porque es un libro que no te deja soltar. Magnífico.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: